ACTUALIDAD

El aceite de oliva virgen extra: un verdadero elixir

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva, y particularmente su categoría virgen extra -la mejor de todas-, es un alimento realmente extraordinario. Su composición química rica en ácido oleico, le otorga propiedades muy beneficiosas para nuestra salud, ayudando a prevenir enfermedades tan distintas como la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, cáncer y gastritis.

Hacia finales del siglo XX, una serie de investigaciones en torno a las características fisicoquímicas del aceite de oliva y sus aportes nutricionales al cuerpo humano, confirmaron los tremendamente beneficiosos resultados que derivan de su ingesta regular.

La composición del aceite de oliva

Este apreciado alimento, típico de la dieta mediterránea, es rico en ácidos grasos, entre los que destaca el denominado ácido oleico, que compone alrededor de un 75 % de los ácidos grasos contenidos en este alimento.

En menor proporción, también contiene ácido palmítico y ácido linoleico. También posee cantidades reducidas de vitamina E. La clave es que sea virgen extra Los aceites de oliva virgen y virgen extra son productos que se obtienen mediante procedimientos mecánicos, lo que les hace más genuinos, y naturales de este tipo de aceite.

Se les denomina de hecho como zumo de las aceitunas, y se elaboran a partir de la primera presión de aceitunas frescas recién cosechadas Su acidez no excede de 0,8 % de ácido oleico por cada 100 gramos, siendo esta variedad de aceite de oliva la que aporta mayores beneficios a nuestra salud y nutrición.

El aceite de oliva virgen extra y las enfermedades cardiovasculares

Su composición rica en ácido oleico, contribuye a disminuir de forma considerable los niveles de colesterol LDL -o lipoproteína de baja densidad-, conocida popularmente como colesterol malo, debido a que éste tipo de lipoproteína tiende a solidificarse en las arterias, formando lo que se denomina técnicamente como una placa de ateroma. El ateroma es una lesión que se produce cuando un exceso de LDL en la sangre se incrusta en la pared de una arteria.

Los glóbulos blancos llegarán al lugar de la lesión para desechar el exceso de LDL, pero si la cantidad de LDL es muy grande, terminarán agolpándose sobre el cuerpo, formando una veta de grasa que se incrustará en la pared arterial. La acumulación de LDL en las paredes arteriales, con la consecuente formación de placas, es lo que se conoce como arterioesclerosis. La enfermedad coronaria ocurre cuando la acumulación de placa se encuentra en las arterias del corazón -arterias coronarias-. Hace que las arterias se endurezcan y se estrechen, lo que disminuye o finalmente bloquea el flujo de sangre hacia este órgano, y a la larga puede conducir a un fallo en el funcionamiento del músculo cardíaco, aumentando peligrosamente la posibilidad de que ocurra un infarto. El aceite de oliva virgen extra ayuda, por lo tanto, a prevenir de forma importante las enfermedades cardiovasculares. Beneficios sobre el sistema digestivo

Un beneficio del aceite es que contribuye a la reducción de la secreción gástrica –jugos gástricos-, disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades como gastritis o reflujo, producidas por un exceso de acidez. Asimismo, tiene propiedades antiinflamatorias, y contribuye de forma directa a mejorar el funcionamiento del hígado, páncreas y bilis. A nivel intestinal, sus propiedades lubricantes tienen un suave efecto laxante, que ayuda a combatir el estreñimiento. Por otro lado, permite mejorar la absorción de nutrientes en el tracto intestinal.

El aceite de oliva virgen extra ayuda a reducir el riesgo de cáncer .Varios estudios científicos han arrojado un resultado muy interesante, que señala una conexión entre la ingesta de aceite de oliva y una menor propensión a diversas formas de cáncer. En los países mediterráneos, que son de hecho los principales consumidores de este elixir, se observa una menor incidencia de varios tipos de cáncer, en comparación con países del norte de Europa y los Estados Unidos, cuya ingesta es notablemente menor. Investigadores han determinado que el contacto de las células del cuerpo humano con los ácidos grasos contenidos en el aceite de oliva virgen extra provoca un cambio en la estructura de la membrana celular, que tiene como efecto adicional una ralentización de la división celular -es decir, la mitosis se hace más lenta-, lo que permite reducir de manera importante la posibilidad de aparición de células cancerígenas. Incluso sobre la salud de nuestros huesos, el oro líquido nos aporta beneficios En lo que respecta al sistema óseo, el aceite de oliva contribuye a una absorción apropiada de los minerales que componen nuestros huesos, por lo que su ingesta es ampliamente recomendada en personas de edad avanzada, a fin de evitar la pérdida de calcio natural, que se produce como consecuencia del proceso de envejecimiento de nuestro organismo, ayudando a prevenir las posibilidades de aparición de patologías como la osteoporosis. Asimismo, también contribuye al desarrollo y crecimiento saludable de nuestros huesos, por lo que su consumo también es bastante recomendado en los niños y adolescentes en etapa de crecimiento.

El aceite de oliva virgen extra es sin duda un alimento extraordinario, que nutre nuestro organismo y lo hace más fuerte y saludable. Su consumo puede elevar notablemente nuestra calidad de vida. Consumirlo es ganar nutrición, salud y, por ende, calidad de vida.

¿Quieres compartir esto?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Aviso legal

En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de laInformación y Comercio Electrónico (LSSICE) a continuación se detallan los datos identificativos de la empresa:

  • ACEITES AJD SL
  • Datos Registrales BORME, Registro Mercantil de ZARAGOZA T 2110 , F 64 y 65, S 8, H Z 7592
  • NIF: B 50100098
  • Dirección: CTRA. CARIÑENA S/N – 50130 BELCHITE – ZARAGOZA
  • Teléfono: 976423920
  • Email: comunicación@jaimeolive.com / gestion@jaimeolive.com

Las presentes condiciones generales rigen única y exclusivamente el uso del sitio web de Aceites AJD S.L. por parte de los USUARIOS que accedan al mismo. Las presentes condiciones generales se le exponen al USUARIO en el sitio web jaimeolive.com en todas y cada una de las páginas.

El acceso al sitio web de Aceites AJD S.L. implica sin reservas la aceptación de las presentes condiciones generales de uso que el USUARIO afirma comprender en su totalidad. El USUARIO se compromete a no utilizar el sitio web y los servicios que se ofrecen en el mismo para la realización de actividades contrarias a la ley y a respetar en todo momento las presentes condiciones generales

PRIMERA.- CONDICIONES DE ACCESO Y USO

1.1.- La utilización del sitio web de Aceites AJD S.L. no conlleva la obligatoriedad de inscripción del USUARIO, salvo si este USUARIO desee utilizar la base de datos de artículos existentes en jaimeolive.com donde será preciso que se registre cubriendo un formulario básico, ésta suscripción se regirá por las condiciones generales específicas. Las condiciones de acceso y uso del presente sitio web se rigen estrictamente por la legalidad vigente y por el principio de buena fe comprometiéndose el USUARIO a realizar un buen uso de la web. Quedan prohibidos todos los actos que vulneren la legalidad, derechos o intereses de terceros: derecho a la intimidad, protección de datos, propiedad intelectual etc. Expresamente Aceites AJD S.L. prohíbe los siguientes:

1.1.1.- Realizar acciones que puedan producir en el sitio web o a través del mismo por cualquier medio cualquier tipo de daño a los sistemas de Aceites AJD S.L. o a terceros.

1.1.2.- Realizar sin la debida autorización cualquier tipo de publicidad o información comercial directamente o de forma encubierta, el envío de correos masivos («spaming») o envío de grandes mensajes con el fin de bloquear servidores de la red («mail bombing»)

1.2.- Aceites AJD S.L. podrá interrumpir en cualquier momento el acceso a su sitio web si detecta un uso contrario a la legalidad, la buena fe o a las presentes condiciones generales- ver cláusula quinta.

SEGUNDA.- CONTENIDOS

Los contenidos incorporados en este sitio web han sido elaborados e incluidos por:

2.1.- Aceites AJD S.L. utilizando fuentes internas y externas de tal modo que Aceites AJD S.L. únicamente se hace responsable por los contenidos elaborados de forma interna.

2.2.- Terceros ajenos a, Aceites AJD S.L. bien mediante colaboraciones directas en el sitio web o bien presentes a través de hiperenlaces o links a otros sitios web o a noticias de otros sitios de los que no es titular Aceites AJD S.L.. Aceites AJD S.L. en ningún caso será responsable de los contenidos así introducidos y no garantiza el correcto funcionamiento de todos estos links o hiperenlaces. El USUARIO que desee establecer un hiperenlace en su sitio web al sitio web de Aceites AJD S.L. no realizará un uso ilegal o contrario a la buena fe de las informaciones puestas a disposición en el referido sitio web.

2.3.- Aceites AJD S.L. se reserva el derecho a modificar en cualquier momento los contenidos existentes en su sitio web.

TERCERA.- DERECHOS DE AUTOR Y MARCA.

Almazara de Jaime S.L. informa que el sitio web jaimeolive.com los contenidos propios, la programación y el diseño del sitio web se encuentra plenamente protegido por los derechos de autor, quedando expresamente prohibida toda reproducción, comunicación, distribución y transformación de los referidos elementos protegidos salvo consentimiento expreso de Aceites AJD S.L.. Aceites AJD S.L. utiliza fuentes externas para la elaboración de sus contenidos en determinadas ocasiones y también establece links o hiperenlaces a artículos o informaciones de terceros citando siempre la fuente. El legítimo titular de los derechos de autor de estas informaciones así incluidas podrá solicitar en cualquier momento la eliminación de las referidas referencias.

CUARTA.- JURISDICCIÓN Y LEY APLICABLE.

Las presentes condiciones generales se rigen por la legislación española. Son competentes para resolver toda controversia o conflicto que se derive de las presentes condiciones generales los Juzgados de Zaragoza renunciando expresamente el USUARIO a cualquier otro fuero que pudiera corresponderle.

QUINTA

En caso de que cualquier cláusula del presente documento sea declarada nula, las demás cláusulas seguirán vigentes y se interpretarán teniendo en cuenta la voluntad de las partes y la finalidad misma de las presentes condiciones. Almazara de Jaime S.L. podrá no ejercitar alguno de los derechos y facultades conferidos en este documento lo que no implicará en ningún caso la renuncia a los mismos salvo reconocimiento expreso por parte de Aceites AJD S.L.

Política de cookies

En este sitio web se utilizan cookies. Las cookies son pequeños archivos que algunas plataformas, como las páginas web, pueden instalar en el equipo del usuario (ordenador, tablet, smartphone, etc.). Sus funciones pueden ser muy variadas: almacenar tus preferencias de navegación, recopilar información estadística, permitir ciertas funcionalidades técnicas… En ocasiones, las cookies se utilizan para almacenar información básica sobre los hábitos de navegación del usuario o de su equipo, hasta el punto, según los casos, de poder reconocerlo.

Las cookies son útiles por varios motivos. Desde un punto de vista técnico, permiten que las páginas web funcionen de forma más ágil y adaptada a tus preferencias, como por ejemplo almacenar tu idioma o la moneda de tu país. Además, ayudan a los responsables de los sitios web a mejorar sus servicios, gracias a la información estadística que recogen a través de ellas. Finalmente, sirven para hacer más eficiente la publicidad que te mostramos, gracias a la cual te podemos ofrecer nuestros servicios de forma gratuita.

Para obtener más información sobre cookies, visite Your Online Choices España.

Existen diferentes tipos de cookies. En un primer nivel podemos diferenciar entre:

  • Cookies propias: Pertenecen y son gestionadas por el propietario del sitio web.
  • Cookies de terceros: Pertenecen y son gestionadas por terceros, ajenos al propietario.

Las cookies pueden ser de “sesión”, por lo que se borrarán una vez el usuario abandone la página web que las generó o “persistentes”, que permanecen en su ordenador un tiempo programado que puede alcanzar años.

Además, las cookies son clasificables atendiendo a la finalidad con que fueron creadas:

  • Cookies técnicas y funcionales: son las estrictamente necesarias para el uso del site y para la prestación del servicio.
  • Cookies analíticas: Utilizamos cookies analíticas para ayudarnos a comprender qué uso hacen los usuarios de nuestra web. Por ejemplo, nos sirven para contar el número de personas diferentes que visitan nuestra web o que utilizan una característica en concreto, en lugar del número total de veces que se utiliza la web o la característica. Sin esta cookie, si usted visita la web una vez por semana durante tres semanas, le contaríamos como tres usuarios independientes. Sin estas cookies, nos resultaría muy difícil analizar el rendimiento de nuestra web y mejorarla.
  • Cookies de personalización: permiten al usuario configurar el diseño, idioma, preferencias, etc. de su navegador.
  • Cookies publicitarias y comportamentales: se usan para llevar a cabo una gestión eficaz de los espacios publicitarios que se han incluido en una web o aplicación desde la que se presta el servicio. Resultan útiles para adecuar la publicidad ofrecida a los intereses de los usuarios, ya que recogen información sobre sus preferencias. Son las que se utilizan en técnicas de marketing como el retargeting.
  • Cookies de afiliados: realizan el seguimiento de las visitas procedentes de  webs con las que un site ha establecido un contrato de afiliación.
  • Cookies de interacción social: Utilizamos las cookies para permitirle compartir contenido directamente en las redes sociales, como Facebook, Twitter o Google+. Un ejemplo sería cuando usted hace clic en “me gusta” o “tuitea” sobre un negocio o producto anunciado en nuestra web.

Para obtener más información sobre las finalidades de las cookies de terceros, su gestión y sus ajustes le sugerimos visitar los sitios web de los mencionados terceros.

Instrucciones para desactivar las cookies

1. Usted puede restringir, bloquear o borrar las cookies de nuestra web (o de cualquier otra), utilizando su navegador. En cada navegador la operativa es diferente. La función de ‘Ayuda’ le mostrará cómo hacerlo.

2. Mediante herramientas de terceros, como Ghostery o Your online choices

El hecho de desactivar el uso de cookies en nuestro sitio web puede disminuir la funcionalidad del mismo, producir limitaciones en la navegación o, en determinados casos, impedir incluso dicha navegación.

Por el hecho de permanecer en este sitio web, navegar por el mismo y no desactivar en su navegador el uso de cookies, usted manifiesta expresamente su aceptación al uso de las mismas.